domingo, 29 de enero de 2012

MICRORRELATOS

Existen muchas denominaciones para dar cuerpo a un "cuento" brevísimo, pero quizas la que más se ha impuesto es la de microrrelato.

Como otras obras literarias, los microrrelatos abarcan diversas temáticas. Suelen presentar un desenlace inesperado con respecto a los sucesos narrados, quebrando en muchos casos las expectativas del lector sobre su final. Su título suele ser en algunos casos imprescindible para completar el sentido, debido a la brevedad del texto.

Hoy día, es casi imposible definirlo, postula un genero híbrido donde se mezclan recursos de la narración, el ensayo o la poesía, entre otros.

El origen del microrrelato puede encontrarse en la tradición oral, en forma de fábulas y apólogos, y va tomando cuerpo en la Edad Media a través de la literatura didáctica. Algunos han visto el microrrelato como la versión en prosa del haiku oriental y otros lo han hecho derivar de la literatura lapidaria.

Pero es en la época moderna, con el nacimiento del cuento como género literario, cuando el microrrelato se populariza en la literatura española, gracias a dos fenomenos de distinta índole: la explosión de las vanguardias y la proliferación de revistas que exigían textos breves. Algunas greguerías de Gómez de la Serna son verdaderos cuentos de apenas una línea.

En la segunda mitad del siglo XX el microrrelato llega a su madurez. Se presenta como una propuesta literaria, como el género idóneo donde se concentran los principios básicos de la narración. Son, casi siempre, ejercicios de experimentación del lenguaje, de gran intensidad expresiva que encierran en unas líneas una visión transcendente del mundo.

El empuje definitivo lo consiguen escritores hispanoamericanos como Cortázar, Borges, García Márquez, Monterroso ... En España destacamos a dos escritores leoneses: Luis Mateo Díaz y Antonio Pereira.


Algunos microrrelatos famosos:


MICRORRELATO DE AUGUSTO MONTERROSO. EL DINOSAURIO

"Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí"



MICRORRELATO DE GARCÍA MÁRQUEZ

"...el drama del desencantado que se arrojó a la calle desde el décimo piso, y a medida que caía iba viendo a través de las ventanas la intimidad de sus vecinos, las pequeñas tragedias domésticas, los amores furtivos, los breves instantes de felicidad, cuyas noticias no habían llegado nunca hasta la escalera común, de modo que en el instante de reventarse contra el pavimento de la calle había cambiado por completo su concepción del mundo, y había llegado a la conclusión de que aquella vida que abandonaba para siempre por la puerta falsa valía la pena de ser vivida".


MICRORRELATO DE JOSÉ ANTONIO MARTÍN

"Cuento que me contó una vez mi hija Adriana fastidiada de que le pidiera un cuento: HABÍA UNA VEZ UN COLORÍN COLORADO"


Algunos microrrelatos seleccionados de alumnos del I.E.S. Bergidum Flavium, porque creo que han captado la esencia de lo que puede ser un microrrelato:


MICRORRELATO DE RODRIGO CANDIA GÓMEZ (2ºA. ESO)

"El pueblo había cambiado...de principio a FIN"


MICRORRELATO DE ÁNGEL GARNELO DÍAZ (2ºA. ESO)

"Cuando mi padre zarpaba...me quedaba solo con el perro y veía mi vida en blanco y negro"


MICRORRELATO DE IVÁN GARCÍA UFANO (2ºB. ESO)

"Me gustaba cocinar...pero para preparar el crimen perfecto, aún me faltaban ingredientes".

Pedro Vega

6 comentarios:

  1. ¿De veras lo harías por dinero? le dijo Marcos a Rafael. Rafael le dijo que tirarse de un puente por 3000E no sería nada, habiendo agua al final del puente, no pasaría nada. Marcos fue a su habitación, cogió todo el equipo de puenting y se fueron al puente. Marcos al llegar al puente le vendó los ojos, le puso la cuerda y se tiró. Cuando llegó casi al final se le quitó la venda y vio que no había agua. No pudo hacer nada más que cerrar los ojos y ver como quedaría aplastado en el suelo del impacto

    ResponderEliminar
  2. Cuando mi padre zarpaba me quedaba más solo que una alpargata.

    ResponderEliminar
  3. Cuando mi padre yo no estaba despierto y cuando me despertaba
    me llevaba la mayor desilusión que un niño se podría llevar

    ResponderEliminar
  4. http://www.piclits.com/viewpoem.aspx?PoemId=143231
    el microrelato de Rodrigo Candia ilustrado por Rodrigo Candia

    ResponderEliminar
  5. http://www.piclits.com/viewpoem.aspx?PoemId=143232
    El microrrelato de Ángel Garnelo ilustrado por Eduardo Pombo

    ResponderEliminar
  6. http://www.piclits.com/viewpoem.aspx?PoemId=143230
    el microrrelato de Iván Garcia Ufano ilustrado por Aarón Pardo

    ResponderEliminar

escribe tu nombre y comenta