lunes, 9 de enero de 2012

¿La crisis del libro?

El 19 de diciembre de 2011 Lucía Etxebarría armó un gran revuelo, tras conocerse en su facebook el cese de su actividad literaria "en una temporada muy larga". El motivo que argumentó es el alto índice de "piratería" que existe en España. Dado que se habían descargado más copias ilegales de su novela que copias habían sido compradas.

Aunque señala no estar aún en situación desesperada, añade que tendrá que sacar dinero de algún otro trabajo, ya que como escritora de libros no lo va a obtener "no al menos hasta que la situación se regule de alguna manera". Acaba diciendo "Ni he heredado una fortuna, ni me casé con nadie de la realeza, ni a día de hoy tengo cuerpo como para que me paguen por mis servicios. ¿Es tan difícil de entender?"

Tras conocerse la noticia, las redes sociales han estallado a comentar el anuncio de Etxebarría, que acumula más críticas que apoyos. La escritora ha revolucionado twiter y ha conseguido ser trending topic.

La posición de la autora es similar a la de otros artistas famosos de nuestro país, sin embargo hay posturas diferentes como la de Paulo Coelho "Desde que mis libros están gratis en internet vendo más que nunca". Además Coelho criticó a la industria editorial por no darse cuenta de que este mundo ha cambiado.

Recordemos que estudios hechos tanto en Alemania (El portal alemán Telepolis), como en los Paises Bajos, se alcanzó la misma conclusión: Los "piratas" de la Red (usuarios de redes P2P, emule, BeTorrent,...) son los mejores clientes de la industria cultural (compran libros, van a conciertos,...).

¿Qué opinión os merece a vosotros? ¿La crisis de ventas del libro se debe realmente a las descargas? ¿Se debería continuar con el modelo tradicional? ¿Se debería pagar un impuesto por bajar archivos en internet? ¿Deberían los escritores aprovechar el impulso que puede darles la Red?

!Feliz 2012 !

Pedro Vega

9 comentarios:

  1. Pienso que esta escritora lleva toda la razón en que la crisis del libro se debe a las descargas. También es verdad que poco a poco, la manera tradicional de leer se va perdiendo y cada vez es más abundante el uso de libros electrónicos. Pero el libro va dirigido al lector, y este elegirá la manera que le parezca más cómoda para leerlo, la tradicional o la moderna. Y sí, podríamos volver a la manera tradicional si todos lo quisiéramos y esta sería la más provechosa para el escritor. Pero el único interés del lector es leer el libro así que tal vez los escritores deban adaptarse al lector y, como ya han hecho millones de cosas en esta electrónica sociedad, modernizarse creando por ejemplo, un lugar en internet donde vender sus libros. La gente no tendría inconveniente al gastar algo de dinero en los libros que compran ya que, seguramente se sientan mejor al momento de leerlos y así también los escritores podrían aprovecharse de la fácil accesibilidad que internet ofrece para vender sus libros a un mayor número de personas.
    Aún así apoyo que se sigan haciendo los libros de la manera tradicional, pues mucha gente encuentra esta manera como la única posible de leer y nadie quiere que alguien pueda perderse la fabulosa y entretenida sensación que uno tiene cuando lees.
    Eso sí, la lucha contra la piratería ilegal no debe cesar hasta su extinción.

    Nícolas Néstor Vega Nordlund 2ºB

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo en todo menos en una cosa, Nico.
      Si como tu dices, los autores empezaran a vender libros por internet esta claro que tú, yo y la mayoría de las personas los compraríamos por esta vía ya que es mucho más comoda pero, ¿y las librerías? Se reduciría mucho el número de ventas y las ganancias para estas tiendas también disminuirían y, ¿de qué vivirían los de las librerías? Creo que en estas tiendas lo que más dinero da son los libros.

      Eliminar
    2. Tienes toda la razón.Poniéndome en la piel del librero pensaría sin duda que la lectura electrónica no es una buena manera de leer y preferiría que nunca se pierda la manera tradicional. Pero, aunque consiguieran "acostumbrarse" a este estilo haciendo tiendas electrónicas o algo por el estilo asociados con los escritores¿donde dejaría a las editoriales o a los dibujantes? Es verdad que es muy dificil para todos estos trabajadores el tener que realizar su trabajo de una manera tan diferente del suyo y seguramente necesitarían especializaciones en informática, manejo de ordenador,etc. Tienes razón, y pienso que por muy cómodo que puedas sentirte con la lectura electrónica, piensa en la cantidad de personas a las que estás perjudicando, y si esto no funciona para frenar la lectura electrónica a veces no queda mas remedio que ajo y agua.
      La lucha contra la piratería no debe cesar.
      Nícolas Néstor

      Eliminar
  2. Creo que está bien poder leer libros electrónicos, pero se debe entender que siguen siendo libros y que los autores deben recibir alguna recompensa por su trabajo. Estoy de acuerdo con los libros electrónicos, pero creo que habría que acabar con la piratería porque al final tanto los escritores como directores de cine, etc. se cansarán y se rebelarán como ha hecho ella. Lo que se debería hacer sin dudarlo, es acabar con toda la piratería y regular las descargas, por ejemplo pagando un pequeño canon por cada libro descargado, y que la gente entendiera que debemos pagar por el trabajo que hacen los demás, que no escriben por amor al arte si no que lo hacen para ganarse la vida.

    Elena Murias Cardeñoso 2ºB

    ResponderEliminar
  3. A ver, personalmente, desde mi punto de vista (aunque luego a lo mejor voy y meto la pata) prefiero, a ciencia cierta y muy exacta, los libros en formato papel de toda la vida

    Sabemos y coincidimos todos en que, en cuanto a facilidad de transporte,lo mejor es un "e-reader" o libro electrónico, o como quiera que se llamen, debido a su pequeño tamaño y demás opciones, pero ya si que digo que donde esté un buen libro, que se quite la electrónica


    En cuanto a la postura de Lucía Etxebarría y de otro famosos autores, les apoyo totalmente, ya que ¿para que van a seguir escribiendo si saben que por mucho que lo hagan se van a descargar ilegalmente sus libros de internet? Yo, personalmente, y al igual que ellos, no me molestaría en mover la pluma del tintero para escribir algo

    Personalmente, esa es mi opinión; luego si hay alguien que tenga otra opinión muy diferente a la mía, libre es de publicarlo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahí estoy contigo Miguel. Donde esté el papel que se quite el libro eléctronico y todo eso..
      También estoy contigo en que, ¿para qué escribir si, con Internet, no sacan muy buenas recompensas? Pero, también, no sé, hay libro que, en fin... menudos precios. Deberían bajarlos un poco.
      En resumidas y pese a todo, como lo de toda la vida (Papel) no hay nada :')

      Eliminar
    2. Razón no te falta, Cristina, pero si nos paramos a pensar, por lo menos a mí me viene esta pregunta a la cabeza: ¿Prefieres pagar (por ejemplo) 20 o 30 euros que te cueste un libro en formato papel o fastidiar el trabajo de una persona que, precisamente, no es que sea moco de pavo ni que se tarde un suspiro en hacerlo?


      Yo personalmente, prefiero gastarme el dinero, no se vosotros, aunque también pienso que deberían bajar los precios (No se, parece algo contradictorio, pero lo que en lineas generales quiero decir es que prefiero gastar yo en un libro, antes que fastidiar a su autor/a descargandome su libro de internet)

      Eliminar
    3. Esto parece un debate informativo.
      A ver, prefiero pagar esos 20, 30 o el precio que sea por un libro que ponerme a descargarlo de internet. Eso está claro. Y sí, también se que cuesta trabajo escribir eso y tú también lo sabes más que nadie.
      Somos contradictorios, que le vamos a hacer-.-"

      Eliminar
  4. Pero oye, nunca está de más el debatir un tema de interés como este :)

    Personalmente, como ya puse en mi comentario de antes, yo también prefiero pagar lo que cueste un libro, sea el importe que sea

    Satisfecho me hayo cuando se que con mis acciones no perjudico a alguien

    ResponderEliminar

escribe tu nombre y comenta