sábado, 21 de abril de 2012

Charles Dickens

Este año se conmemora el bicentenario del nacimiento de Charles Dickens (7 de febrero de 1812) en Portsmouth, Inglaterra.

Tanto las editoriales reeditando sus obras, como el cine y la televisión aprovecharán esta efemerides. De sus novelas se han hecho más de cien adaptaciones al cine. La última Grandes esperanzas (2012) aún sin estrenar, de la mano de Mike Newell, el director de Cuatro bodas y un funeral. No olvidemos que según una encuesta de The Guardian, Grandes esperanzas es el libro preferido de los ingleses.

Aprovechando que el día 23 de abril celebramos el Día del libro, nada mejor que dedicar desde nuestro blog un espacio al gran novelista de la época victoriana.

Claire Tomalin, una de las biógrafas del escritor, estima que después de Shakespeare, era el mejor inventor de personajes. Contrariamente a muchos escritores y artistas, Dickens fue una estrella en su época, y Tomalin lo atribuye a que daba a los lectores exactamente lo que querían:


"Quería mostrar que la gente ordinaria era tan interesante como la rica"

"Era muy divertido, hacía reír a la gente, pero también quería que la gente llorara, y lo hacía escribiendo argumentos emocionantes"

Quizás un aspecto poco conocido de su vida menos pública fue la de ayudar a llevar y financiar una casa para "mujeres perdidas", que ofrecía a las prostitutas una posibilidad para comenzar una nueva vida.

Dickens seguirá siempre vivo como informador, como hombre que hizo un retrato de Londres y de sus gentes, trasladando la realidad a la ficción, desde lo sublime a lo más miserable.

En este curso los alumnos de 2º de la ESO de nuestro centro están leyendo una de sus famosas novelas Oliver Twist, y los de 3º de la ESO han buscado información sobre el autor. He elegido la que nos aporta Noelia Yebra, disponible en el apartado Actividades alumnos.

Pedro Vega

No hay comentarios:

Publicar un comentario