martes, 27 de septiembre de 2011

El porqué de Verbilandia

El término verbilandia puede ser fruto de la casualidad, la inspiración o la reflexión más contumaz, según se mire. Pero lo que está claro es que con él comenzamos la andadura virtual, para principiantes o expertos internautas o blogueros, en este curso 2011-12.
Si exprimimos el compuesto Verbilandia(Verbi+Landia), observaremos que está formado de: Verbi: Genitivo de verbum, que etimológicamente, en latín, significa palabra y de Landia: Sufijo de origen germánico, que significa país. Cuando a una palabra se le agrega el sufijo Landia, de inmediato el término identifica a un lugar, tierra o país.
Por tanto, Verbilandia sugiere un significado, que podría ser el de” El país, el lugar o la tierra de la palabra”  o , incluso más literario o mágico, si cabe ” El reino o el universo de la palabra”.
Con Verbilandia, al igual que G.Márquez, Rulfo o Benet crearon espacios míticos: Macondo, Comala o Región; nosotros queremos, sin ser pretenciosos, crear un espacio virtual donde habiten las palabras, las de todos.
Aunque el viejo adagio latino Verbum volat, scripta manent fuera planeado como una oposición:  Mientras que a las palabras las lleva el viento, lo escrito permanece, por qué no entenderlo también como una complementariedad: Las palabras son escritas para hacerlas volar, es decir, para que lo scriptum se convierta en verbum y la letra no sea algo muerto, sino ser vivo, donde el vuelo del espíritu ensanche su significación.
Ya Borges en su Aleph( que en hebreo significa sabiduría )resumió la relación de la escritura con el universo. Dejemos volar nuestra imaginación, pues Verbilandia está hecha para soñar, para dar cabida a las palabras, a la participación, al juicio, al debate, a la opinión…Siempre desde el respeto que merecen los libros y sus autores, igual que la de todos los que participen con su palabra, en este universo virtual.
Acordaos Para leer como es debido, dice Ralph Emerson, hay que ser inventor . De ahí que casi todos los libros se muevan entre la realidad y la ficción. Soñad, inventad,leed…En definitiva, participad , pues os sentiréis más vivos.
Pedro Vega

5 comentarios:

  1. Ana, acabo de descubrir el blog de la Biblioteca y me parece una idea estupenda. Todo sea por la causa y que "los "enanos" se vayan introduciendo en el mundo de la lectura.

    ResponderEliminar
  2. Una idea fantástica.Me parece que habeis elegido un nombre precios con un significado muy adecuado.
    Excelente trabajo

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Manuela, siempre se agradecen los ánimos cuando se emprende una nueva tarea.

    ResponderEliminar
  4. Fantástica idea aunque me parece que no ha sido difundida, me acabo de enterar "googleando" Bergidum Flavium. Creo que muchos de nosotros empezaremos (los que no lo han hecho ya) a usar esta biblioteca para algo más que para tomar prestado los libros obligatorios.
    Gracias!

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias, tu interés nos anima a seguir trabajando. Lo publicamos en los pasillos del instituto y se lo dijimos a los padres en la primera reunión.A lo mejor tienes razón deberíamos de emplearnos un poco más en darle publicidad.
    Anímate y ayúdanos tú también a darle publicidad.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

escribe tu nombre y comenta